RICARDO VÍRHUEZ VILLAFANE (Escritor, Lima)

He leído entre carcajadas y viajes el libro de Jorge Tume Quiroga, Cuentista del desierto. Piurano de nacimiento y trujillano por residencia, a Jorge lo conocí en una de mis escapadas a Trujillo, a veces para presentar libros y otras para dictar alguna olvidada conferencia. Entonces, Tume no se decidía en publicar o resistir la timidez, hasta que por fin se lanzó al ruedo.Cuentista del desierto lleva consigo las marcas del primer libro, en especial la que destaca en provincias cuando la narrativa oral se impone como maestra y guía. El lenguaje funcional combina perfectamente con una oralidad breve y pertinente, que aleja a Tume de cualquier exceso descriptivo que pudiera entorpecer la historia. Y además, la narrativa oral impone su dominio y su estructura, y los cuentos de este libro no siempre son cuentos, también son anécdotas simplemente, relatos y chistes, que Tume ha querido convertir en cuento.Destaca a menudo un humor hilarante, y aquella idea de Chejov y los cuentistas clásicos que dan a los personajes un "destino" inevitable, entre el ridículo y el desenlace anunciado, como en el excelente cuento "Mal presentimiento".Pero Tume es fiel a la oralidad y ha querido convencernos de que las anécdotas populares pueden convertirse en cuento. De ahí que el peso crítico de las historias descansen en una frase final o un dato contundente, más propio de la anécdota o el chiste. Y es que juntando varias de estas historias populares ha ensayado, también, un cuento compuesto por cuatro anécdotas, en el cuento que da título al libro, "Cuentista del desierto", en el que rinde homenaje al narrador popular y su profunda capacidad de humor e ironía.Cuentista del desierto es un libro divertido y bien escrito. Una prueba de la buena literatura que se practica hace muchos años en el interior del país.
.
RICARDO AYLLÓN (Escritor, Lima)
.
El humor del norte peruano constituyó siempre ingrediente esencial en la heterogénea conformación de la identidad nacional, y un libro de cuentos que transparenta –desde el lenguaje y la descripción– este valioso elemento, no puede pasar desapercibido. Con Cuentista del desierto, Jorge Tume Quiroga nos recuerda cuán festivas y ocurrentes pueden resultar los sucesos narrados cuando se inocula en ellos, con habilidad y frescura, lo mejor del temperamento rural piurano. A través de este volumen damos la bienvenida a un contador de historias que ha sabido acrisolar lo mejor del alma de su pueblo, y plasmarlo de tal manera en la intencionalidad temática, que consigue no solo recrear sino además nutrir el imaginario de su referente regional. ¿Existe mejor manera de reinventar la vida de una nación que enriqueciéndola con el encanto espiritual de sus protagonistas? Estos cuentos nos demuestran que, más allá de su abundancia natural e histórica, el mayor patrimonio de nuestros pueblos reside en las nobles usanzas de su capital humano.
.
CÉSAR OLIVARES (Escritor, Trujillo)
.
"Quiero presentarles un libro de sabrosos relatos que, si bien no van a cambiar el rumbo de la literatura peruana, sí nos permiten ver a nuestro amigo Jorge Tume como uno de los mejores narradores piuranos de su generación. “Cuentista del desierto” es una excelente oportunidad para alejarnos de la rutina devastadora de los días y sacar lustre a nuestra sensibilidad. Este libro pone generosamente a nuestro alcance diez muy bien condimentados relatos. Son narraciones con destellos costumbristas y uno no deja de sorprenderse con la metamorfosis que se opera cuando los seres que pueblan nuestra vida diaria se ven elevados a un nivel literario por la interesante pluma de nuestro amigo Jorge Tume".